Con el advenimiento de la microelectrónica, el hombre moderno ha visto aparecer ante sí una serie interminable de maravillas consideradas imposibles hace unas cuantas décadas. El reloj electrónico digital ha venido desplazando al reloj mecánico del mercado y se considera que en un futuro no lejano lo eliminará por completo. La calculadora electrónica ha sido perfeccionada a grado tal de que una calculadora de bolsillo puede efectuar operaciones matemáticas que las primeras computadoras de la postguerra (Segunda Guerra Mundial) no podían llevar a cabo, amén de ocupar edificios enteros. Las comunicaciones por satélite se han convertido en una realidad práctica. El teléfono automático de tonos que desplazó al teléfono mecánico rotatorio, el teléfono celular y la automatización del servicio de telefonía de larga distancia que antes requería de operadoras dedicadas también aparecieron conjuntamente. En la industria, las plantas cuyo proceso es controlado electrónicamente por computadoras son hoy día una necesidad absoluta. Existen innumerables ejemplos más que podrían ocupar volúmenes enteros.
Los avances actuales prometen para el futuro productos tan asombrosos como el diagnosticador médico automático, el carro electrónico controlado por computadora, visión electrónica para los ciegos y máquinas con inteligencia artificial, para citar únicamente unos cuantos.
Todo lo anterior ha sido producto del trabajo intenso y dedicado de muchos hombres de ciencia con gran visión para el futuro. Esta explosión tecnológica, revolución generada con el desarrollo continuo del circuito integrado, ha venido a crear una gran demanda de técnicos e ingenieros familiarizados con una rama nueva de la electrónica, la Lógica Digital, la cual provee las bases teóricas para el diseño de todo lo arriba citado.
Desafortunadamente, no son suficientes los expertos especializados en esta materia para atender la gran demanda que hay de ellos en los países industrializados. El problema es más grande aún en las naciones en vías de desarrollo. La falta de material didáctico unificado, consistente con las técnicas pedagógicas modernas, ha creado un vacío difícil de llenar que vuelve el estudio de esta rama algo problemático aún para estudiantes de los países industrializados, que tratan continuamente de conciliar las teorías abstractas aprendidas en la escuela con las enormes diferencias que encuentran en la práctica.
Este blog contiene más de 150 problemas resueltos en su totalidad. Un técnico que pueda aprender ya sea con la ayuda de un tutor o maestro o por cuenta propia a resolver todos estos problemas estará capacitado para poner sus manos encima de prácticamente cualquier sistema construído mediante circuitos digitales. El empleo de numerosos dibujos esquemáticos coloca a esta obra por encima de muchos libros publicados a la fecha. En contra de muchos libros de texto clásicos que frecuentemente presentan una gran cantidad de problemas al final de cada capítulo y cuyas soluciones nunca proporcionan o si lo hacen dichas soluciones se relegan a la parte trasera del libro limitándose a poner las de unos cuantos problemas selectos, que todo problema propuesto en un libro debe ir acompañado siempre por su solución; de lo contrario la solución de los mismos por parte del estudiante sin respuestas contra las cuales pueda verificar sus resultados rápidamente anula el entusiasmo al comienzo de un curso nuevo, volviéndolo monótono y aburrido.
Los símbolos lógicos empleados en este libro están de acuerdo con las normas impuestas por las especificaciones ASA Y32.14-1962 de la American Standard Graphic Symbols for Logic Diagrams (también conocidas como el estándard militar MIL-STD-806B), cuyo uso es adoptado en la actualidad por la industria en general no solo en los Estados Unidos sino en el mundo entero.
Se ha evitado al máximo el empleo de la lógica "negativa", ya que esta tiende a crear confusión inclusive en los ingenieros y técnicos más experimentados. Asimismo, se ha eliminado casi por completo en esta obra el empleo de matemáticas avanzadas, ya que estas tienen a incrementar innecesariamente la complejidad de la materia. Se considera aquí que el empleo del álgebra boleana (la cual es relativamente fácil de aprender en comparación con el álgebra clásica que se enseña en las escuelas de enseñanza media) es suficiente para analizar el comportamiento de los circuitos lógicos, lo cual se puede comprobar a través de esta obra. Temas tales como los diagramas de Venn, la unión e intersección de conjuntos, por nombrar unos cuantos, se han evitado por completo; ya que está comprobado que su uso, pese a que proporciona otras formas de estudiar el comportamiento de los circuitos lógicos, tienen un uso extremadamente limitado para el análisis práctico de los mismos en el campo.
Por la claridad con la cual se describe el material aquí contenido, se considera que esta obra será de utilidad no sólo para los estudiantes de Ingeniería de los institutos tecnológicos y universitarios de Hispanoamérica ansiosos de comprender los fundamentos de esta rama novedosa de la electrónica. Para los profesores de la materia es una fuente de material de examen y de ejemplos a desarrollar en clase. Para el estudiante es una fuente de información que podrá serle útil por el resto de su vida. Para el ingeniero práctico representa una colección extremadamente variada y útil de circuitos usados con gran frecuencia en la industria. Para el autodidacta, esta obra tal vez sea una necesidad.
Exponsor
CURSO TÉCNICO INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Visita el siguiente enlace: http://enersolartermica.blogspot.com.es/
¡No pierdas esta magnifica oportunidad de poder formarte en esta profesión con gran demanda de empleo!
Ahora por oferta de lanzamiento y por tiempo limitado puedes adquirir este curso por solo 9,95€, cuando su valor de mercado es de 49€.
lunes, 16 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)