
Estos registros pueden ser clasificados en cuatro categorías: el registro de las banderas (flags), los ocho registros de propósito general (AX, BX, CX, DX, SI, DI, BP y SP, cada uno de 16 bits), el puntero de instrucciones IP, y los registros de segmentos (CS, DS, ES y SS).El problema principal en utilizar únicamente 16 bits para "domiciliar" cada dato contenido en una memoria RAM es que con 16 bits solo se pueden especificar 65,536 ( = 2n = 216 ) localidades diferentes de memoria RAM con todas las combinaciones posibles de "unos" y "ceros" que permite una palabra de 16 bits. Los registros de segmentos son utilizados para un ingenioso esquema de adición de "segmentos" de bits al domicilio básico de 16 bits mediante estos registros especiales, esquema manejado por el microprocesador 8086 con el propósito de poder "domiciliar" más de 65,536 bytes cuando se cuenta únicamente con registros de 16 bits para ello, esto es, cuando se requiere "domiciliar" para la ejecución de cualquier programa decente una cantidad de memoria RAM mucho mayor que la que normalmente podría "domiciliar" un microprocesador limitado al uso de palabras binarias con una extensión de 16 bits. El proceso de ampliación del espacio de memoria "domiciliable" se puede bosquejar en su esencia más sencilla de la siguiente manera:
Es así como en las primeras computadoras personales de escritorio no hubo ninguna dificultad para que el microprocesador 8086 pudiese manejar memorias RAM con una capacidad de un millón de localidades diferentes (1 millón 48 mil 576 para ser exactos) ó 1 Megabytes, con cada localidad almacenando un byte (8 bits) de información:
Generalmente hablando, el registro de las banderas no tiene como objetivo el ser accesado directamente por el programador del microprocesador; estas "banderas" son "izadas" (puestas en "1") cuando ocurre alguna condición especial, por ejemplo cuando el resultado de alguna operación aritmética es cero, lo cual iza la "bandera de cero" o zero flag poniéndo dicho registro en el estado "1". La posición relativa de cada una de las "banderas" en este registro es la siguiente:

Las "banderas" guardadas por el registro son las siguientes:
O = Overflow flag (bandera de sobreflujo)D = Direction flag (bandera de dirección)T = Trap flag (bandera de trampa)S = Sign flag (bandera de signo aritmético)Z = Zero flag (bandera de cero)A = Auxiliary Carry flag (bandera de "llevar" auxiliar)C = Carry flag (bandera de "llevar")El registro AX en el microprocesador es el registro mejor conocido en las computadoras convencionales como el acumulador. Siempre está involucrado cuando se llevan a cabo las operaciones de multiplicación y división, y también es el registro más eficiente de utilizar cuando se llevan a cabo ciertas operaciones aritméticas, lógicas, y de movimiento de datos.El registro BX puede ser utilizado como puntero hacia localidades de la memoria RAM.La especialidad del registro CX es contar.El registro DX es el único registro en el microprocesador 8086 que puede ser utilizado como un puntero hacia domicilios relacionados con las unidades de Entrada/Salida (Input/Output) con las instrucciones IN y OUT.El registro SP es el conocido como el puntero hacia la pila (stack pointer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario