Exponsor

CURSO TÉCNICO INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Visita el siguiente enlace: http://enersolartermica.blogspot.com.es/ ¡No pierdas esta magnifica oportunidad de poder formarte en esta profesión con gran demanda de empleo! Ahora por oferta de lanzamiento y por tiempo limitado puedes adquirir este curso por solo 9,95€, cuando su valor de mercado es de 49€.

martes, 24 de marzo de 2009

CONTADORES. EL FLIP-FLOP J-K. PARTE 2ª

Existen también contadores en los cuales cada flip-flop J-K a través de su terminal de salida Q acciona la terminal C del flip-flop J-K que le sigue. Este tipo de contadores recibe el nombre de contador asíncrono. Esta definición se extiende hacia cualquier otro tipo de contadores y circuitos secuenciales de todo género basado no sólo en el flip-flop J-K sino en otros flip-flops derivados del flip-flop J-K. Por ejemplo, el siguiente circuito secuencial construído con flip-flops del tipo D (derivable del flip-flop J-K según se verá en la sección de problemas resueltos) es un contador asíncrono:



mientras que el siguiente contador es un contador síncrono (obsérvese cómo la terminal de reloj resaltada de color azul alimenta todas las entradas C de los flip-flops del contador):



Otro concepto clave es el de los contadores con peso. Existe cierto tipo de contadores en los cuales si asignamos un cierto "peso" numérico a cada flip-flop J-K que los compone , el contador parece llevar a cabo un conteo ascendente en el sistema decimal. Consideremos un contador cuya tabla de secuencias mostrando su secuencia natural de estados es la siguiente:



Supongamos ahora que asignamos una unidad de peso al primer flip-flop J-K con salida Q1, una unidad de peso al segundo flip-flop J-K de salida Q2, dos unidades de peso al tercer flip-flop J-K de salida Q3 y cuatro unidades de peso al cuarto flip-flop J-K de salida Q4.

Al empezar el conteo, el estado de la configuración es Q1Q2Q3Q4=0000, cuyo equivalente decimal es 0. Después de la primera transición, el contador toma el estado Q1Q2Q3Q4=1000. Puesto que la salida del primer flip-flop J-K es Q1=1 y a su vez contribuye con un peso de una unidad, el equivalente decimal del estado del contador será 1. Después de la segunda transición, el contador toma el estado Q1Q2Q3Q4=1100. Puesto que la salida de los dos primeros flip-flops es 1 y cada uno contribuye con un peso de una unidad, el equivalente decimal del estado del contador será 1+1=2. Después de la tercera transición, el contador toma el estado Q1Q2Q3Q4=1010. Puesto el primer flip-flop contribuye con un peso de una unidad y el tercer flip-flop contribuye con un peso de dos unidades, el equivalente decimal del estado del contador será 1+2=3. Continuando el análisis, vemos que el contador produce una cuenta decimal ascendente ordenada que llega hasta el estado con un equivalente del número decimal 8. Puesto que el peso del contador es una unidad - una unidad - dos unidades - cuatro unidades, representamos dicho peso como 1-1'-2-4. Obsérvese el uso de la comillla puesta en el peso correspondiente al segundo flip-flop que repite el mismo peso del primero.

Ahora bien, para diseñar un contador hecho a base de flip-flops J-K existen varias alternativas, algunas de las cuales se discuten en los problemas resueltos correspondientes a este capítulo. El diseñista deberá estar alerta para determinar cuál de todos producirá el diseño óptimo para lograr la secuencia deseada.

Debemos mencionar también que todo contador que produzca una salida simétrica de pulsos en su último flip-flop J-K es conocido como un contador simétrico. De no ser así, el contador es conocido como un contador asimétrico. (Definimos un tren simétrico de pulsos como aquél en el cual los "unos" y los "ceros" siempre ocurren de manera alternada, y cada "1" tiene la misma duración de tiempo que un "0".)