Exponsor

CURSO TÉCNICO INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Visita el siguiente enlace: http://enersolartermica.blogspot.com.es/ ¡No pierdas esta magnifica oportunidad de poder formarte en esta profesión con gran demanda de empleo! Ahora por oferta de lanzamiento y por tiempo limitado puedes adquirir este curso por solo 9,95€, cuando su valor de mercado es de 49€.

viernes, 10 de abril de 2009

SEÑALES ELECTRÓNICAS

Es la representación de un fenómeno físico o estado material a través de una relación establecida; las entradas y salidas de un sistema electrónico serán señales variables.
En electrónica se trabaja con variables que toman la forma de Tensión o corriente estas se pueden denominar comúnmente señales.Las señales primordialmente pueden ser de dos tipos:
Variable analógica–Son aquellas que pueden tomar un número infinito de valores comprendidos entre dos límites. La mayoría de los fenómenos de la vida real dan señales de este tipo. (presión, temperatura, etc.)
Variable digital– También llamadas variables discretas, entendiéndose por estas, las variables que pueden tomar un número finito de valores. Por ser de fácil realización los componentes físicos con dos estados diferenciados, es este el número de valores utilizado para dichas variables, que por lo tanto son binarias. Siendo estas variables más fáciles de tratar (en lógica serian los valores V y F) son los que generalmente se utilizan para relacionar varias variables entre si y con sus estados anteriores.

Tensión

Es la diferencia de potencial generada entre los extremos de un componente o dispositivo eléctrico. También podemos decir que es la energía capaz de poner en movimiento los electrones libres de un conductor o semiconductor. La unidad de este parámetro es el voltio (V). Existen dos tipos de tensión: la continua y la alterna.

Tensión continua (VDC) –Es aquella que tiene una polaridad definida, como la que proporcionan las pilas, baterías y fuentes de alimentación.

Tensión Alterna (VAC) –Es aquella cuya polaridad va cambiando o alternando con el transcurso del tiempo. Las fuentes de tensión alterna más comunes son los generadores y las redes de energía doméstica.

Corriente

También denominada intensidad, es el flujo de electrones libres a través de un conductor o semiconductor en un sentido. La unidad de medida de este parámetro es el amperio (A). Al igual que existen tensiones continuas o alternas, las intensidades también pueden ser continuas o alternas, dependiendo del tipo de tensión que se utiliza para generar estos flujos de corriente.

Resistencia

Es la propiedad física mediante la cual todos los materiales tienden a oponerse al flujo de la corriente. La unidad de este parámetro es el Ohmio (Ω). No debe confundirse con el componente resistor.

EL MICROPROCESADOR ( I )

En materia de lógica digital todo, absolutamente todo, se puede construír utilizando únicamente las tres funciones lógicas básicas de OR, AND y NOT. Si la majestuosa catedral de Notre Dame fue edificada con ladrillos que, vistos individualmente, parecen una cosa insignificante, del mismo modo las tras funciones lógicas básicas cuyo funcionamiento una vez comprendido pueden parecer una cosa risible, no lo son cuando se empiezan a juntar en mayores números para ir creando funciones cada vez más complejas, empezando con los flip-flops R-S, evolucionando tras esto a los flip-flops J-K, progresando tras esto a los contadores binarios y a los registros de transferencia, para continuar con la construcción de medios-sumadores y medios-substractores que a su vez pueden ser integrados para formar sumadores completos y substractores completos con los cuales se pueden llevar a cabo operaciones aritméticas binarias de adición y resta. Continuando con la integración de componentes, eventualmente llegamos un componente especial que ha sido el responsable por la dramática revolución informática cuyos efectos los puede palpar cualquiera que esté leyendo este documento vía Internet: el microprocesador, simbolicado como µP (la letra griega mu es utilizada como prefijo para simbolizar la palabra "micro", siguiendo una costumbre muy común en la ciencia y la ingeniería).

La revolución informática que estamos viviendo en estos momentos y que está cambiando radicalmente nuestras vidas de mil maneras comenzó con el siguiente circuito integrado aparentemente inocuo del tamaño de un dedo pulgar diseñado, fabricado e introducido al mercado por vez primera el 1 de abril de 1972 por una compañía virtualmente desconocida en aquella época llamada Intel:





Este circuito integrado bautizado como el 8008 visto por fuera podría confundirse con alguno de los circuitos integrados dentro de los cuales podría haber cuatro funciones NAND, o dos flip-flops J-K, o un comparador binario, o alguna otra función lógica hecha a base de funciones lógicas básicas. Pero si destapamos este circuito integrado para ver su contenido, nos daremos cuenta de que contiene no unas cuantas docenas de transistores o inclusive algunas centenas, sino que contiene miles de transistores (aproximadamente 3 mil 500 transistores):





Esto nos dá ya una idea sobre lo que puede ser capaz de hacer algo que tenga tantas funciones lógicas básicas metidas en un solo "chip".

Originalmente comisionado por la compañía Computer Terminal Corporation para ser usado en sus terminales programables Datapoint 2200, el circuito integrado Intel 8008 fue rechazado porque además de ser entregado fuera de tiempo no cumplía con todas las expectativas de la empresa que lo había ordenado. Aunque este circuito de hecho ya había sido precedido unos cuantos meses antes por otro parecido, el Intel 4004, el 8008 podía procesar una palabra de 8 dígitos binarios (un byte, tal como el byte 10110010) a la vez y podía domiciliar una memoria RAM mucho mayor que el 4004 (el cual podía procesar únicamente palabras de 4 dígitos binarios). Se trataba del primer microprocesador de 8 bits con la capacidad de inducir la construcción de computadoras en torno a una sola unidad de procesamiento central.

Sin saber qué hacer con el lote de circuitos Intel 8008 que ya habían sido fabricados, la empresa decidió ponerlos a la venta al público con la esperanza de que alguien le pudiese encontrar alguna utilidad. Esta no tardaría en llegar cuando un estudiante de post-grado, Jonathan Titus, diseñó un prototipo crudo de computadora para ser usada como un juguete de aprendizaje y entretenimiento, cuya operación estaba basada en torno a ese circuito integrado Intel 8008 hasta entonces completamente desconocido. Como resultado de esta idea, en julio de 1974 la revista Radio-Electronics, una revista especializada para los aficionados a construír sus propios aparatos electrónicos de todo tipo mediante una lista de componentes y un diagrama esquemático, mejor conocidos en la lengua anglosajona como hobbyists, anunció en su portada principal un proyecto interesante para sus lectores bajo el título "Construya la Mark-8: Su Minicomputadora Personal":







Esta era la época en la que para construír este tipo de proyectos los aficionados tenían que procurar por su propia cuenta todos los componente por separado. Las revistas de este tipo lo único que hacían era proporcionarle a sus lectores los diagramas esquemáticos para poder construír el proyecto así como la lista de partes, y ocasionalmente proporcionaban los domicilios de casas comerciales en donde era posible obtener algunos de los componentes. Sin embargo, pese a todo, el proyecto era muy interesante, porque le ofrecía a los lectores de la revista la posibilidad de poder tener en su casa algo que comercialmente sólo se podía comprar ya ensamblado y trabajando de una empresa como IBM a un costo de varios millones de dólares, o en una versión más económica conocida como la minicomputadora de una empresa como Digital Equipment Corporation, la empresa que introdujo las minicomputadoras como una alternativa a las costosísimas computadoras vendidas por IBM. Pero ni las computadoras de la IBM ni las minicomputadoras de la Digital Equipment Corporation usaban algo tan sofisticado como aquél circuito integrado de Intel que centralizaba todas las operaciones de la unidad de procesamiento central (CPU). En esa época, la palabra "microcomputadora" ni siquiera existía, razón por la cual al ser introducida la Mark-8 por la revista Radio-Electronics se le llamó una "minicomputadora personal" y no una microcomputadora personal.

La Mark-8 nunca fue algo que tuviese lo que pudiéramos llamar un gran "éxito comercial", porque como ya se dijo esta era un proyecto para ser construído en casa por aficionados, no era algo que se pudiera ordenar por correo ya contruído a través de un catálogo. Era un diseño puramente en papel que le requiría al constructor buscar las piezas una a la vez hasta encontrarlas. Sin embargo, proporcionó el estímulo para que los editores de otra revista similar consideraran presentarle a los aficionados un proyecto alterno para la construcción de otra minicomputadora casera que, a diferencia de la Mark-8 pudiese ser presentada como un proyecto completo con todas las partes adquiribles de una sola fuente. En el lapso de tiempo en el cual ocurrió esto, desde que en abril de 1972 Intel sacó a la luz por vez primera el Intel 8008, y unos meses antes de que la Mark-8 fuera anunciada en julio de 1974 como un proyecto por la revista Radio-Electronics, la empresa Intel anunció el 1 de abril de 1974 (en el segundo aniversario de la fecha en que anunciara el Intel 8008) una versión mejorada y más poderosa del Intel 8008, el circuito integrado Intel 8080, para la cual se usaba un substrato en cada chip que incorporaba seis mil transistores, casi el doble de los transistores que formaban al Intel 8008, dando inicio a la famosa "ley de Moore" enunciada por el analista Gordon E. Moore que observó que la cantidad de componentes que podían ser colocados dentro de un circuito integrado se doblaba en densidad aproximadamente cada dos años. La nueva "computadora casera" vendida en forma de kit que desplazaría a la Mark-8 sería la materialización de un proyecto de dos "empresarios de garage", Ed Roberts y Forrest M. Mims III, los cuales fundaron la empresa MITS (Micro Instrumentation Telemetry Systems). Para poder ofrecer un "kit" comercial completo para la construcción de la "mincomputadora casera". Roberts, buscando una oferta, eventualmente habló con la misma empresa que había puesto a la venta los circuitos 8008 para la construcción de la Mark-8 logrando que pudieran proveerlo de microprocesadores 8080 cosméticamente imperfectos por $75 cuando ellos se vendían normalmente por $360. Se cuenta que el nombre finalmente decidido para la novel computadora "hecha en casa" vino de Lauren, la hija de 12 años de Les Solomon, la cual sugirió Altair, que era el destino de la nave estelar Enterprise durante un episodio de la popular serie de televisión de ciencia-ficción Star Trek (Viaje a las Estrellas) que ella estaba viendo.

FWLabs: HP Mini 1000 Mobile Broadband.

Siguiendo con nuestra serie de análisis de los tan populares Netbooks, hoy vemos la serie HP Mini 1000, en su modelo Mobile Broadband, que en este caso en especifico, lo veremos plasmado en el 1050LA (el modelo para Latinoamérica).

HP fue uno de los primeros ensambladores en entrar al mundo de los computadores muy portátiles y económicos, con el HP Mini 2133, un modelo basado en procesador VIA C7, que si bien se trataba de un computador muy interesante en estética y opciones, su capacidad de procesamiento no fue del todo bien recibida.

Al enterarse que el resto del mercado se fue desarrollando entorno al procesador Intel Atom, HP no quiso ser menos y primero lanzo su linea Mini 1000, destinada al mercado hogareños y luego siguió con la serie Mini 2000, destinado a clientes corporativos.

El Equipo

El Mini 1050LA Mobile Broadband que probamos hoy, es a primera vista muy similar al resto de los Netbooks que ya hemos probado. Trae un procesador Intel Atom N270 de 1,6 GHz y HyperThreading, gráficos integrados Intel GMA950, 1 GB de memoria RAM, 60 GB de almacenamiento, ranura de memorias SD/MMC, 2 puertos USB, Bluetooth, WiFi, webcam y entrada y salida de audio integrada en un solo puerto, todo esto corriendo Microsoft Windows XP.

En cuanto a las novedades, el Mini 1000 se ofrece en dos dimensiones de pantalla, 8,9″ y 10,1″. El primero tiene una resolución de pantalla de 1024×600 con una razón de 16:10, mientras que el segundo, que es el que probamos en esta ocasión, tiene una resolución de 1024×576 en un razón de 16:9. Es así como vemos que los monitores 16:9 no solo se han ido tomando los computadores de escritorio, sino que en esta ocasión hace de las suyas en los computadores portátiles más pequeños.

La segunda novedad, es la incorporación de un tercer puerto USB, que si bien no es para ser ocupado de forma normal, permite instalar un flash drive propietario que queda integrado al cuerpo del Mini 1000 y nos permite ampliar su almacenamiento sin un engorroso y sobresaliente flash drive.

Otra de las diferencias que HP hace presente en el Mini 1000, es más bien un defecto. A diferencia de la mayoría de los Netbooks que traen puerto VGA de tamaño completo, HP se decidió por un puerto Mini VGA, que hace necesario un adaptador para conectar tu monitor externo. El problema, no radica en el uso de este puerto - que por lo demás es propietario y no compatible con hardware que incluye puertos similares como el MacBook Air o el Sony Vaio P - sino en que esto no nos entrega ninguna ventaja, ya que el ancho de su cuerpo permite perfectamente tener un puerto de tamaño completo y el puerto Mini VGA no permite salida HDMI u otra digital, vía adaptador.

El resto, es más bien similar. Puntos a considerar son su excelente teclado con un tamaño al 92% de un teclado tradicional y unos parlantes que hasta ahora, son los mejores que hemos probado en un equipo de este tipo. También debemos señalar que el touchpad tiene sus botones en forma vertical a diferencia de los comunes que poseen botones horizontales, a la usanza del Acer Aspire One. Una distribución que si bien no es de mi completo agrado, es solo cosa de tiempo para acostumbrarse.

En cuanto a su apellido, Mobile Broadband, esto quiere decir que trae un modem 3G interno, el cual basta con cargar con una tarjeta SIM con servicio para estar conectado. Esto es sumamente comodo, ya que muy pocos Netbooks en la actualidad poseen ranura Express Card / PCMCIA y ocupar modems externos USB, es algo engorroso considerando que el beneficio de un Netbook es su tamaño reducido.

Disponibilidad

El HP 1050LA se encuentra disponible en Chile vía Entel PCS. Esto es parte de una estrategia de Intel, de lograr que los operadores de redes 3G y en el futuro WiMax, provean equipos de la mano de servicios de conectividad.

En este caso en particular, el equipo es vendido exclusivamente de forma online, usando como intermediario a TechData. Su precio en Chile es de CLP $359.990, lo cual incluye 4 meses de BAM - Banda Ancha Móvil - de Entel PCS incluido en la tarifa. Una vez terminados los 4 meses, puedes ocupar el sistema de BAM en modalidad pre-pago o mediante un contrato mensual. Lo interesante, es que debido a que el equipo - el Netbook con modem integrado en este caso - ya es tuyo, puedes cancelar el contrato mensual con 10 días de anticipación al día facturación, lo cual lo transforma en algo lo suficientemente flexible para los tiempos que corren.

Hablar es gratis, comprar no

Sin embargo la gran pregunta es si vale la pena el HP mini 1050LA. Si lo vemos como hardware, esta bien, no es un nuestro favorito, la pantalla no tiene nuestra resolución deseada en Netbooks (tal como el 95% del resto de los Netbooks del mercado), su disposición de teclas en el touchpad no es la ideal y el concepto de puerto ‘mini-VGA’ nos saca de quicio, sin embargo aun así pareciese ser una buena compra.

Pensemos en su precio: CLP $359.990 en Chile junto a la promoción de Entel PCS. El plan más económico mensual cuesta CLP $19.990, si lo multiplicamos por los 4 meses, tenemos algo entorno a CLP $80.000. Ahora, sumemosle el modem: CLP $80.000 más. Si lo recibimos el modem de la mano de una suscripción, seria más económico, pero estaríamos amarrados a un contrato de más de 4 meses.

Ahora, si vamos por el lado de los modem de pre-pago, el más económico nos costaría CLP $69.990 con dos meses de servicio. Si le sumamos los dos meses extra, son aproximadamente CLP $140.000. En cualquiera de los casos, el precio que estaríamos pagando por el 1050LA no seria más de CLP $220.000. Esto es competitivo incluso con el Acer Aspire One, un equipo que no brilla por capacidades pero si por costo.

En conclusión, este Netbook en particular, con la promoción de Entel PCS, suena coherente. Si buscas un Netbook y necesitas conectividad donde quiera que sea, esta es una gran opción. Ahora, si buscas un equipo y prefieres mendigar conexiones WiFi, mejor comprar el MSI Wind , el cual es igual o mejor que este y de pasada te ahorras el dinero que involucra el servicio de conectividad 3G.

Lo Mejor:

  • Pequeño, liviano y con modem integrado
  • Excelente teclado al 92%
  • Es atractivo estéticamente
  • Es HP, que al fin y al cabo tiene mejor servicio de post-venta que ASUS, MSI y compañía

Lo Peor:

  • Puerto para pantalla externa propietario
  • Con 10″ perfectamente podría tener resolución 720p