Exponsor

CURSO TÉCNICO INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Visita el siguiente enlace: http://enersolartermica.blogspot.com.es/ ¡No pierdas esta magnifica oportunidad de poder formarte en esta profesión con gran demanda de empleo! Ahora por oferta de lanzamiento y por tiempo limitado puedes adquirir este curso por solo 9,95€, cuando su valor de mercado es de 49€.

sábado, 11 de abril de 2009

EL MICROPROCESADOR ( II )

Fue así como en enero de 1975 la revista Popular Electronics, otra revista especializada para los aficionados, anunció en su portada principal su propio proyecto interesante para sus lectores:





Se trataba de un "kit" vendido como un paquete completo de componentes con instrucciones de ensamble, en el que se ofrecía la primera minicomputadora capaz de rivalizar los modelos comerciales que costaban miles de dólares, la "minicomputadora" Altair 8800, basada en el microprocesador Intel 8080.

Pero una microcomputadora como la Altair 8800 que sólo entiende de cosas escritas en lenguaje de máquina por sí sola no es de mucha utilidad fuera de los talleres caseros de los compu-aficionados, ya que hasta para llevar a cabo una simple operación de adición de números primero estos números se tienen que convertir en algo que la microcomputadora pueda entender, se tienen que convertir a la numeración binaria (que fue lo primero que vimos al empezar el capítulo primero este libro), se tienen que convertir al lenguaje de unos y ceros, al lenguaje de "encendido" y "apagado" que la computadora es capaz de comprender, y tras esto el resultado se tiene que convertir nuevamente al sistema decimal, todo lo cual a menos de que se lleve a cabo manualmente paso por paso (lo cual se podía hacer en aquellos tiempos en estas máquinas) requiere de algún programa en lenguaje de máquina en el cual las instrucciones en lenguaje binario (tomadas del conjunto de instrucciones o instruction set del microprocesador) se ejecuten "de corrido" en forma automática. Y para mayor comodidad, es deseable tener algo especial que acepte instrucciones escritas en algo más parecido al lenguaje humano para ser convertidas en instrucciones en lenguaje de máquina . Este "algo" ya no es un circuito integrado (aunque puede serlo). Este algo es un programa traductor. Si las instrucciones dadas a la máquina en lenguaje fuente (comprensible para los humanos) se van convirtiendo una a la vez, entonces el programa se conoce como un interpretador. Y si las instrucciones son convertidas todas juntas de un solo paso de lenguaje accesible al humano al lenguaje de máquina, entonces el programa traductor se conoce como un compilador. Todo esto ya no son las funciones lógicas básicas implementadas como circuitos integrados que constituyen el hardware de la máquina, sus componentes físicos. Esto ya es parte del software, los programas desde los más esenciales hasta los más sofisticados como Linux y Windows.

Sobre la necesidad que se tenía de algo que pudiese darle alguna utilidad práctica a la primera "minicomputadora de hogar", alrededor de este tiempo Ed Roberts recibió una carta de una compañía virtualmente desconocida de Seattle fundada por un universitario que dejaría su carrera trunca, una carta en la cual se le preguntaba si él estaría interesado en la venta de un lenguaje de programación para la máquina Altair, un lenguaje sencillo de aprender y utilizar para cualquier humano, el lenguaje BASIC. Intrigado, Roberts llamó a la compañía y se encontró con que era un hogar privado en el cual nadie había oído hablar cualquier cosa de algo como el BASIC. Y de hecho la carta había sido enviada no desde Seattle sino del área de Boston por dos desconocidos, Bill Gates y Paul Allen, los cuales no tenían ningún BASIC que ofrecer que pudiera trabajar en la Altair. De cualquier modo, cuando ellos llamaron a Roberts él expresó su interés, y los dos comenzaron el trabajo en el interpretador BASIC usando un simulador hecho por ellos mismos para el microprocesador Intel 8080 en una minicomputadora de la Digital Equipment Corporation., la PDP-10. Calculando que tenían 30 días antes que alguien más pudiera hacer el primer movimiento decisivo para este tipo de oferta, y una vez que tuvieron una versión funcionando en el simulador hecho por ellos, Allen voló hasta Albuquerque para entregar el programa Altair BASIC en una cinta de papel (también conocido como MITS 4K BASIC). Milagrosamente, el interpretador BASIC funcionó la primera vez que se ejecutó (algo raro en el mundo de la programación), y posteriormente Gates y Allen fundarían una empresa conocida como Microsoft.

La Altair 8800 no tardó en evolucionar hacia un gabinete más presentable con el cual sería mejor conocida a través del mundo entero:






El éxito rotundo estimuló a la competencia que ya se anticipaba venir, y en lo que se puede considerar como el inicio de "la guerra de los clones", tan solo seis meses después hizo su aparición en agosto de 1975 la computadora IMSAI 8080:





Para atender la creciente demanda de información por parte de técnicos, compu-aficionados y muchos curiosos sobre esta nueva tendencia tecnológica así como para proporcionar ideas de construcción para nuevos proyectos en torno a la cantidad creciente de microprocesadores de varios fabricantes que empezaron a inundar el mercado haciéndole competencia a Intel, en septiembre de 1975 apareció la revista Byte:





en cuya primera edición esta revista, que con sus instructivos artículos, proyectos y editoriales se convertiría en una obra clásica, se refirió a la micro-computadora como "el juguete más grande del mundo". Y es que en ese entonces eso es lo que era, un juguete.

En ese año crucial de 1975 en el cual se definieron muchas cosas, Intel empezó a trabajar en el diseño de un microprocesador que fuese capaz de manejar palabras binarias de 16 dígitos en lugar de los bytes de tan solo ocho dígitos que el entonces muy limitado procesador 8080 era capaz de manejar. Este trabajo fructificó en el microprocesador Intel 8086, presentado al público el 8 de junio de 1978, el cual incluía ya 29 mil transistores. Resulta instructivo observar el diagrama operacional de lo que contenía por dentro este microprocesador (la foto puede ser ampliada para dar mejores detalles):





A diferencia del Intel 8008 que sólo era capaz de manejar un byte a la vez, el Intel 8086 era ya capaz de manejar una palabra binaria formada por dos bytes, una palabra binaria de 16 bits (como la palabra 01101101 10110110, formada por lo que hoy se conoce como un byte alto y un byte bajo), lo cual permitió acomodar un conjunto mayor de instrucciones en lenguaje de máquina así como un aumento dramático en la velocidad de procesamiento. Sin embargo, por razones de costos, el tiempo para un microprocesador comercial capaz de manejar dos bytes a la vez aún no había llegado, y Intel tuvo que producir un diseño capaz de implementar el conjunto de instrucciones del microprocesador 8080 pero manejando únicamente un byte a la vez, el microprocesador Intel 8088:





que era un circuito integrado de 40 pins, también de 29 mil transistores, presentado públicamente el 1 de junio de 1979, justo un año después de que fuese presentado el 8086.

Aunque eran los tiempos (¡y no están tan lejanos!) en los que ni remotamente existía algo que pudiera parecerse a un procesador de palabras o una hoja de cálculo, el éxito obtenido por estas máquinas convenció a una empresa poderosa de introducir una versión casera de computadora en la cual con una mayor integración de componentes pudiese ser posible ofrecerle a los usuarios paquetes sofisticados de programación, algo que pudiese ser de interés para el público en general y no únicamente para experimentadores aficionados. Esta empresa era el líder mundial de las máquinas de cómputo, la IBM, la cual puso todo su prestigio detrás de este proyecto que culminó con la introducción el 12 de agosto de 1981 de la computadora personal IBM PC XT:





la cual por vez primera estandarizó sobre una plataforma convencional tanto la electrónica usada dentro de la máquina como las unidades periféricas y los lenguajes de programación. Para esta computadora casera, el equipo de diseño de la IBM seleccionó como su componente principal al sucesor del mismo microprocesador que ya había venido evolucionando desde que fue utilizado por sus progenitoras la Altair 8800 y la IMSAI 8080 y que por razones de costo actuó como reemplazo de su más potente progenitor 8086: el Intel 8088. Este es precisamente el circuito integrado seleccionado para construír la computadora IBM XT, la primera computadora comercial totalmente ensamblada y con el respaldo de IBM para los programas de aplicación que podrían eventualmente ser utilizados por el público en general para esas computadoras. Precisamente para esta computadora aparecerían el primer procesador de palabras de amplio uso comercial, Wordstar (el predecesor de Microsoft Word), y la primera "hoja de trabajo" Lotus 1-2-3 (predecesora de Excel). Y para el programa "de arranque" con el cual se echase a andar la máquina a su inicio de modo que el usuario pudiese comunicarse con ella a través del teclado, el monitor y el impresor, el programa que hoy conocemos como sistema operativo, IBM seleccionó a la incipiente empresa Microsoft que ya había proporcionado a la computadora Altair su primer lenguaje interpretado, el Altair BASIC.

EL FUTURO A MEDIANO PLAZO DE LOS NETBOOKS: ¿ DOS TIPOS DE GADGETS ?

(cc) Boyan Yurukov

Ya en más de alguna ocasión hemos comentado que estamos en presencia de un incipiente quiebre del concepto netbook. En un comienzo los fabricantes y ensambladores optaron por caminos muy similares, al punto que cada netbook era prácticamente igual al anterior; pero esto ha ido cambiando y hoy hay dos objetivos y tendencias marcadas, por un lado están quienes buscan la portabilidad y autonomía; y por otro aquellos que quieren acercar los netbooks a los notebooks. En este artículo les contaremos brevemente en qué está cada una de estas tendencias, a dónde apuntan, sus ventajas y desventajas, etc.

Netbooks con complejo de smartphone

Dentro de la primera “escuela” encontraremos equipos que tienen cierta cercanía con los móviles que vemos en Wayerless, esto en parte motivado por la búsqueda de mayores autonomías que obligan a optar por procesadores de consumos extremadamente bajos, como los usados en teléfonos móviles que en el caso de los procesadores Qualcomm Snapdragon resultan ser bastante eficientes y poseen una frecuencia de hasta 1GHz y ya hemos visto que Asus se encuentra considerando utilizarlos y que ya hay un primer netbook con este tipo de procesadores, el Wistron FirstBook.

Sin embargo, optar por un procesador de smartphone tiene sus consecuencias, la principal de ellas es que se trata de un procesador que trabaja bajo la arquitectura ARM, lo que se traduce en términos simples en que vamos a correr softwares distintos y tendremos que olvidarnos de instalar directamente las mismas aplicaciones que tenemos en nuestro computador principal.

Por otra parte, esto no es totalmente negativo. Al responder a la arquitectura ARM pueden correr aplicaciones de smartphone, dentro de ellas Android como sistema operativo, lo que abre una puerta y un mercado de aplicaciones listas para ser usadas. Al punto que HP quiere el sistema operativo de Google en sus netbooks; y finalmente esto en conjunto también vuelve a este tipo de netbooks en una atractiva alternativa de negocio para las operadoras que pueden vender netbooks asociados a planes de banda ancha móvil.

Así, pronto podremos tener un equipo sumamente básico, pero con una autonomía fenomenal, incluso de días; con conectividades a redes 3G, comercializados en cómodas cuotas por una operadora, pero sin la posibilidad de utilizar ningún software muy complejo (aunque si podrían visualizar vídeos en HD con un netbook con snapdragon).

Netbooks con complejo de Notebook

Por otra parte tenemos aquellos netbooks que pretender asemejarse cada vez más a los portátiles, aprovechándose de los avances en procesadores de bajo consumo como Intel Atom (los más comunes), el interesante VIA Nano y últimamente los procesadores Intel de la serie CULV para los netbooks de gama alta. Un ejemplo de esto podría ser el Dell Inspiron Mini 11.

Además, últimamente se han desarrollado nuevos avances como en materia de tarjetas de vídeo, en el que tanto NVIDIA (con su no exento de polémicas, NVIDIA Ion ) y VIA (que hasta ahora juega con el chipset VX855 capaz de reproducir vídeos en alta definición completa) ya tienen opciones claras y estamos a la espera de respuestas definitivas de Intel (hasta ahora tiene la GMA 4500, como la que ocupa el Asus Eee PC 1004DN) y ATI (que aún no entrega ninguna solución convincente)

También de los avances en sistemas de almacenamiento por medio de discos en estado sólido y sistemas híbridos que conjugan rendimiento con ahorro energético (sacrificando el costo) como es el caso del MSI Wind U115.

Respecto de las pantallas seguimos sin ver grandes cambios, pero el aún no-oficial netbook de Apple podría tener pantallas OLED multitáctiles que no se manchan con nuestros dedos, eso significaría mejor calidad de imagen y menor consumo eléctrico.

El problema de esta tendencia son, principalmente dos, el costo que se aleja de lo que más tradicionalmente considerábamos prudente para un netbook y la autonomía que no logra despegar de unas 4-5 horas (lo que podría considerarse poco al pensar en las menores dimensiones y prestaciones que caracterizan a estos equipos, exceptuando casos de baterías monstruosas como las de este Asus Eee PC 1000HE que llega hasta “9 horas y media”).

Palabras Finales: Problema del concepto netbook

Esta diferenciación de dos grupos de netbooks, en lo personal, me agrada. Permite que cada usuario obtenga lo que busca; pero acarrea un problema… el difuso concepto de netbook lo será aún más, agrupará a equipos tan distintos que es posible que sea conveniente, para evitar confusiones, dividirlo en dos grupos distintos.

Lo cierto es que no sabemos qué ocurrirá, porque no sólo influyen factores técnicos, hay un sin fin de argumentos comerciales que podrían determinar que sigamos hablando de netbooks, finalmente es un término que cada vez se arraiga más en el subconsciente colectivo. Aunque claro está, les arruinaríamos el negocio a los chicos de Psion que quieren una suculenta indemnización, réditos por patentes, etc.

¿Qué creen que pasará?, ¿Seguiremos hablando de netbooks o cambiarán de nombre?, ¿cómo les pondrías?, ¿qué te gustaría ver en un netbook?.

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Para la síntesis de circuitos electrónicos se utilizan componentes electrónicos e instrumentos electrónicos.
A continuación se presenta una lista de los componentes e instrumentos más importantes en la electrónica, seguidos de su uso más común:

Altavoz: reproducción de sonido.

Cable: conducción de la electricidad.

Conmutador: reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o más.

Interruptor: apertura o cierre de circuitos, manualmente.

Pila: generador de energía eléctrica.

Transductor: transformación de una magnitud física en una eléctrica.

Visualizador: muestra de datos o imágenes.