Exponsor

CURSO TÉCNICO INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Visita el siguiente enlace: http://enersolartermica.blogspot.com.es/ ¡No pierdas esta magnifica oportunidad de poder formarte en esta profesión con gran demanda de empleo! Ahora por oferta de lanzamiento y por tiempo limitado puedes adquirir este curso por solo 9,95€, cuando su valor de mercado es de 49€.

viernes, 10 de abril de 2009

FWLabs: HP Mini 1000 Mobile Broadband.

Siguiendo con nuestra serie de análisis de los tan populares Netbooks, hoy vemos la serie HP Mini 1000, en su modelo Mobile Broadband, que en este caso en especifico, lo veremos plasmado en el 1050LA (el modelo para Latinoamérica).

HP fue uno de los primeros ensambladores en entrar al mundo de los computadores muy portátiles y económicos, con el HP Mini 2133, un modelo basado en procesador VIA C7, que si bien se trataba de un computador muy interesante en estética y opciones, su capacidad de procesamiento no fue del todo bien recibida.

Al enterarse que el resto del mercado se fue desarrollando entorno al procesador Intel Atom, HP no quiso ser menos y primero lanzo su linea Mini 1000, destinada al mercado hogareños y luego siguió con la serie Mini 2000, destinado a clientes corporativos.

El Equipo

El Mini 1050LA Mobile Broadband que probamos hoy, es a primera vista muy similar al resto de los Netbooks que ya hemos probado. Trae un procesador Intel Atom N270 de 1,6 GHz y HyperThreading, gráficos integrados Intel GMA950, 1 GB de memoria RAM, 60 GB de almacenamiento, ranura de memorias SD/MMC, 2 puertos USB, Bluetooth, WiFi, webcam y entrada y salida de audio integrada en un solo puerto, todo esto corriendo Microsoft Windows XP.

En cuanto a las novedades, el Mini 1000 se ofrece en dos dimensiones de pantalla, 8,9″ y 10,1″. El primero tiene una resolución de pantalla de 1024×600 con una razón de 16:10, mientras que el segundo, que es el que probamos en esta ocasión, tiene una resolución de 1024×576 en un razón de 16:9. Es así como vemos que los monitores 16:9 no solo se han ido tomando los computadores de escritorio, sino que en esta ocasión hace de las suyas en los computadores portátiles más pequeños.

La segunda novedad, es la incorporación de un tercer puerto USB, que si bien no es para ser ocupado de forma normal, permite instalar un flash drive propietario que queda integrado al cuerpo del Mini 1000 y nos permite ampliar su almacenamiento sin un engorroso y sobresaliente flash drive.

Otra de las diferencias que HP hace presente en el Mini 1000, es más bien un defecto. A diferencia de la mayoría de los Netbooks que traen puerto VGA de tamaño completo, HP se decidió por un puerto Mini VGA, que hace necesario un adaptador para conectar tu monitor externo. El problema, no radica en el uso de este puerto - que por lo demás es propietario y no compatible con hardware que incluye puertos similares como el MacBook Air o el Sony Vaio P - sino en que esto no nos entrega ninguna ventaja, ya que el ancho de su cuerpo permite perfectamente tener un puerto de tamaño completo y el puerto Mini VGA no permite salida HDMI u otra digital, vía adaptador.

El resto, es más bien similar. Puntos a considerar son su excelente teclado con un tamaño al 92% de un teclado tradicional y unos parlantes que hasta ahora, son los mejores que hemos probado en un equipo de este tipo. También debemos señalar que el touchpad tiene sus botones en forma vertical a diferencia de los comunes que poseen botones horizontales, a la usanza del Acer Aspire One. Una distribución que si bien no es de mi completo agrado, es solo cosa de tiempo para acostumbrarse.

En cuanto a su apellido, Mobile Broadband, esto quiere decir que trae un modem 3G interno, el cual basta con cargar con una tarjeta SIM con servicio para estar conectado. Esto es sumamente comodo, ya que muy pocos Netbooks en la actualidad poseen ranura Express Card / PCMCIA y ocupar modems externos USB, es algo engorroso considerando que el beneficio de un Netbook es su tamaño reducido.

Disponibilidad

El HP 1050LA se encuentra disponible en Chile vía Entel PCS. Esto es parte de una estrategia de Intel, de lograr que los operadores de redes 3G y en el futuro WiMax, provean equipos de la mano de servicios de conectividad.

En este caso en particular, el equipo es vendido exclusivamente de forma online, usando como intermediario a TechData. Su precio en Chile es de CLP $359.990, lo cual incluye 4 meses de BAM - Banda Ancha Móvil - de Entel PCS incluido en la tarifa. Una vez terminados los 4 meses, puedes ocupar el sistema de BAM en modalidad pre-pago o mediante un contrato mensual. Lo interesante, es que debido a que el equipo - el Netbook con modem integrado en este caso - ya es tuyo, puedes cancelar el contrato mensual con 10 días de anticipación al día facturación, lo cual lo transforma en algo lo suficientemente flexible para los tiempos que corren.

Hablar es gratis, comprar no

Sin embargo la gran pregunta es si vale la pena el HP mini 1050LA. Si lo vemos como hardware, esta bien, no es un nuestro favorito, la pantalla no tiene nuestra resolución deseada en Netbooks (tal como el 95% del resto de los Netbooks del mercado), su disposición de teclas en el touchpad no es la ideal y el concepto de puerto ‘mini-VGA’ nos saca de quicio, sin embargo aun así pareciese ser una buena compra.

Pensemos en su precio: CLP $359.990 en Chile junto a la promoción de Entel PCS. El plan más económico mensual cuesta CLP $19.990, si lo multiplicamos por los 4 meses, tenemos algo entorno a CLP $80.000. Ahora, sumemosle el modem: CLP $80.000 más. Si lo recibimos el modem de la mano de una suscripción, seria más económico, pero estaríamos amarrados a un contrato de más de 4 meses.

Ahora, si vamos por el lado de los modem de pre-pago, el más económico nos costaría CLP $69.990 con dos meses de servicio. Si le sumamos los dos meses extra, son aproximadamente CLP $140.000. En cualquiera de los casos, el precio que estaríamos pagando por el 1050LA no seria más de CLP $220.000. Esto es competitivo incluso con el Acer Aspire One, un equipo que no brilla por capacidades pero si por costo.

En conclusión, este Netbook en particular, con la promoción de Entel PCS, suena coherente. Si buscas un Netbook y necesitas conectividad donde quiera que sea, esta es una gran opción. Ahora, si buscas un equipo y prefieres mendigar conexiones WiFi, mejor comprar el MSI Wind , el cual es igual o mejor que este y de pasada te ahorras el dinero que involucra el servicio de conectividad 3G.

Lo Mejor:

  • Pequeño, liviano y con modem integrado
  • Excelente teclado al 92%
  • Es atractivo estéticamente
  • Es HP, que al fin y al cabo tiene mejor servicio de post-venta que ASUS, MSI y compañía

Lo Peor:

  • Puerto para pantalla externa propietario
  • Con 10″ perfectamente podría tener resolución 720p

No hay comentarios: